gordillomarketing@yahoo.com.mx
Boletín del 29 de Junio de 2009
NAIF MARKETING, la Enfermedad del Empresario.
Manuel Serrat.
1. Has una Lista de los Medios Disponibles Para Enviar tu Mensaje.
Muchas veces hemos revisado el orden de la mercadotecnia: Mensaje, Mercado, Medio.
Sin embargo, la mayoría de la gente piensa inmediatamente en el medio por el que va a distribuir su mensaje, así que inconscientemente, construye todo en función del medio en el que se imagina a su anuncio o promoción.
Para evitar esta tentación has una lista de todos los medios que estén a tu alcance, aunque no tengas presupuesto. Por ejemplo:
-Anuncio impreso en periódico.
-Anuncio impreso en revista.
-Anuncio impreso como volante o flyer.
-Spot de radio.
-Spot de televisión.
-Mensaje de telemarketing.
-Cartel en poste.
-Carta de ventas.
-Anuncio espectacular.
-Guión telefónico.
-Guión para vendedores de mostrador.
-Anuncio en internet.
-Mensaje de correo electrónico.
-Cartelera en algún coche.
-Manta impresa.
-Manteleta para restaurante.
-Tríptico.
Como ves, hay infinidad de alternativas y es recomendable tenerlas por escrito para que no se nos olvide alguna que puede ser la que mejor le va a nuestro producto o servicio.
2. Identifica Claramente los Medios a los Que Más se Expone Tu Cliente Potencial.
-Anuncio impreso en revista.
-Anuncio impreso como volante o flyer.
-Spot de radio.
-Spot de televisión.
-Mensaje de telemarketing.
-Cartel en poste.
-Carta de ventas.
-Anuncio espectacular.
-Guión telefónico.
-Guión para vendedores de mostrador.
-Anuncio en internet.
-Mensaje de correo electrónico.
-Cartelera en algún coche.
-Manta impresa.
-Manteleta para restaurante.
-Tríptico.
Como ves, hay infinidad de alternativas y es recomendable tenerlas por escrito para que no se nos olvide alguna que puede ser la que mejor le va a nuestro producto o servicio.
2. Identifica Claramente los Medios a los Que Más se Expone Tu Cliente Potencial.
Un ama de casa no consulta, al menos generalmente, la sección de finanzas del periódico. Mientras que un abogado tendrá un consumo de medios diferente al de un director de escuela o un ingeniero en sistemas.
Por eso, la pregunta inicial es: ¿Quién es nuestro cliente ideal?
Por favor contéstala con lujo de detalle, cuídate de las vaguedades e imprecisiones, pues sólo aumentas las posibilidades de meter la pata..
Así puedes dedicarte a investigar sus gustos, preferencias, hábitos de consumo de información, etc.
Con tus hallazgos puedes complementar la lista que hicimos en el consejo anterior.
La verdad, tenía tanta publicidad que mi primer impulso fue contestar que sí.
Luego lo pensé mejor y contuve el ataque de Naif Marketing que me estaba amenazando y le sugerí que hablara a tres o cuatro de las empresas que se anunciaban con un espacio como el que mi amigo pensaba contratar.
La pregunta era muy simple: ¿Valía la pena anunciarse en la revista?
Las respuestas fueron muy interesantes, pues tres de los anunciantes han sido clientes de la revista por varios años: esa es la mejor recomendación que puedes tener para un medio que llega a los clientes que te interesan.
Si te vas a anunciar en Expansión o en Mundo Ejecutivo o en la revista Caras, es muy probable que el precio esté más asociado al posicionamiento de la revista y su calidad de impresión que a los resultados que te puede ofrecer en cuanto a ventas y respuestas a tu anuncio.
Este consejo se refiere a que hay gente que espera gastarse 1000 pesos en una campaña de volanteo y vender 1 millón de pesos.
Hasta en el volanteo hay niveles.
No me imagino a un despacho de abogados corporativos haciendo una campaña de volanteo en el cruce de Insurgentes y Reforma o frente al Minerva en Guadalajara o en el cruce en Tijuana.
En mercadotecnia de respuesta directa, no todos los mensajes comerciales tienen como objetivo vender algo (ya lo explicaré en el consejo 11) pero la mayoría de los empresarios, piensan que lo más importante de un anuncio es que venda.
Este consejo lo incluí porque hay veces que me preguntan: ¿Cuántas ventas puedo esperar si reparto 1000 volantes o si contrato un anuncio de 1 plana o si contrato 40 anuncios de radio?
El anuncio tiene un costo de 6,000 pesos y promueve una venta de jeans de 600 pesos la pieza en una venta especial de compra 2 y lleva 3.
Nuestra "moneda de evaluación" es un pantalón de mezclilla que se vende en 400 pesos (una vez aplicada la promoción).
En números rudos, necesitamos vender 15 pantalones o 5 paquetes (lleva 3 paga 2) para recuperar el costo del anuncio.
La meta es baja, por lo que podemos predecir que el anuncio fue una buena inversión para promover la venta especial.
Enrique Gomez Gordillo
Más Poder de Ventas
Más Poder de Ventas