miércoles, 29 de julio de 2009

Cuidado con el Virus del Naif Marketing

Por Enrique Gómez Gordillo
gordillomarketing@yahoo.com.mx
Boletín del 29 de Junio de 2009

NAIF MARKETING, la Enfermedad del Empresario.
Todo empezó hace unos días cuando recibí la muestra de un correo electrónico que se va a enviar de manera masiva (es spam, pero así se oye menos feo), para ofrecer los servicios de consultoría a varios miles de personas que, casualmente, no están buscando este tipo de servicio y mucho menos esperando este correo.
La segunda pista me llegó al revisar un proyecto de una página web diseñada para promover a las pymes en general. Lamentablemente, sin tener un diferenciador claro con su posible competencia y una gran esperanza en una pequeña campaña en medios electrónicos.
Ambas propuestas son un ejemplo clarísimo de "Naif Marketing" o Marketing Ingenuo, un término que estoy pensando seriamente en registrar, pero como enfermedad empresarial, no como estrategia o tipo de marketing.
Para darte una definición rápida, Naif Marketing es la certeza que tienen algunas personas de que sus esfuerzos de marketing tendrán resultados asombrosos, por encima de los resultados lógicos a esperar.
Algunos ejemplos: Esperar 10% de respuesta de un campaña de volanteo; creer que habrá 5% de respuesta de una campaña de spam; pensar que un anuncio espectacular va a resolver el problema de ventas del negocio.
Me imagino los síntomas: Los personas que adquieren el virus del Naif Marketing sienten que su idea es la última ingonería imaginada por la raza humana; apuestan todos sus recursos a aventuras que no tienen garantía de éxito; cuando las cosas no resultan como lo esperaban, le mientan la madre a un mundo i i (doble i: indejo e ignorante) que no entiende las bondades de su idea; reaccionan violentamente cuando alguien se atreve a criticar su proyecto de negocio. Se quita con el tiempo....que se tardan en gastarse todo su dinero.
Quiero ser claro. Cualquier persona que ha soñado con empezar un negocio, se ha contagiado de Naif Marketing en algún momento de su desarrollo empresarial.
Aquí no hay verdugos, puras víctimas incomprendidas.
Como quien dice, aquel que esté libre de pecado, que lance la primera piedra. Ni te apures, yo también he padecido Naif Marketing.
Pero vamos a lo nuestro.
Un Gordo en Apuros.
Para hablar de esto, primero pensé en hacer un artículo lleno de recomendaciones mamucas, en las que mis consejos sonaran bien doctos y altamente pedantes.
Luego, la luna me miró y yo la comprendí y me dijo que tu mentada de madre a mi persona sería de proporciones épicas (termino muy, peor muy mamuco, para demostrar la veracidad de mis palabras).
Después pensé en hacer un recorrido casual por las peripecias que debemos de pasar para conseguir clientes en estos tiempos inciertos. Tampoco este acercamiento me gustó. Hay veces que las musas de verdad andan de vacaciones, como bien dice Joan
Manuel Serrat.
Finalmente decidí seguir con mi manía personal de reducirlo todo a números. Así que aquí te comparto 12 consejos para no dejarte llevar por las ilusiones.
12 Consejos Prácticos Para Prevenir un Ataque de Naif Marketing en Tu Negocio.

1. Has una Lista de los Medios Disponibles Para Enviar tu Mensaje.

Muchas veces hemos revisado el orden de la mercadotecnia: Mensaje, Mercado, Medio.
Sin embargo, la mayoría de la gente piensa inmediatamente en el medio por el que va a distribuir su mensaje, así que inconscientemente, construye todo en función del medio en el que se imagina a su anuncio o promoción.
Para evitar esta tentación has una lista de todos los medios que estén a tu alcance, aunque no tengas presupuesto. Por ejemplo:
-Anuncio impreso en periódico.
-Anuncio impreso en revista.
-Anuncio impreso como volante o flyer.
-Spot de radio.
-Spot de televisión.
-Mensaje de telemarketing.
-Cartel en poste.
-Carta de ventas.
-Anuncio espectacular.
-Guión telefónico.
-Guión para vendedores de mostrador.
-Anuncio en internet.
-Mensaje de correo electrónico.
-Cartelera en algún coche.
-Manta impresa.
-Manteleta para restaurante.
-Tríptico.

Como ves, hay infinidad de alternativas y es recomendable tenerlas por escrito para que no se nos olvide alguna que puede ser la que mejor le va a nuestro producto o servicio.

2. Identifica Claramente los Medios a los Que Más se Expone Tu Cliente Potencial.
Antes de ponerte a escoger el medio con la cartera, piensa en el destinatario de tu mensaje.
Un ama de casa no consulta, al menos generalmente, la sección de finanzas del periódico. Mientras que un abogado tendrá un consumo de medios diferente al de un director de escuela o un ingeniero en sistemas.
Por eso, la pregunta inicial es: ¿Quién es nuestro cliente ideal?
Por favor contéstala con lujo de detalle, cuídate de las vaguedades e imprecisiones, pues sólo aumentas las posibilidades de meter la pata..
Así puedes dedicarte a investigar sus gustos, preferencias, hábitos de consumo de información, etc.
Con tus hallazgos puedes complementar la lista que hicimos en el consejo anterior.
3. Investiga los Resultados Habituales del Medio que Consideres Para Enviar tu Mensaje.
Hace unos días, un amigo me preguntaba si le recomendaba anunciarse en una revista especializada que yo jamás había visto.
La verdad, tenía tanta publicidad que mi primer impulso fue contestar que sí.
Luego lo pensé mejor y contuve el ataque de Naif Marketing que me estaba amenazando y le sugerí que hablara a tres o cuatro de las empresas que se anunciaban con un espacio como el que mi amigo pensaba contratar.
La pregunta era muy simple: ¿Valía la pena anunciarse en la revista?
Las respuestas fueron muy interesantes, pues tres de los anunciantes han sido clientes de la revista por varios años: esa es la mejor recomendación que puedes tener para un medio que llega a los clientes que te interesan.
4. Generalmente, el Medio Más Barato Da Menos Resultados.
Antes de que te me vayas a los guamazos (voz chilanga antigua equivalente a madrazo, golpe, empellón y/o shingadazo), déjame hacer una aclaración.
Si te vas a anunciar en Expansión o en Mundo Ejecutivo o en la revista Caras, es muy probable que el precio esté más asociado al posicionamiento de la revista y su calidad de impresión que a los resultados que te puede ofrecer en cuanto a ventas y respuestas a tu anuncio.
Este consejo se refiere a que hay gente que espera gastarse 1000 pesos en una campaña de volanteo y vender 1 millón de pesos.
Hasta en el volanteo hay niveles.
Un volanteo dirigido, donde el flyer se entrega a personas que cumplen con perfil especial, es mucho más costoso que un volanteo casa por casa donde el chiste es cubrir territorio sin importar el perfil de los destinatarios.
De la misma manera, un envío de correo impreso a personas que comparten un perfil, es mucho más caro que el volanteo dirigido.
A mayor calidad del medio, mejores resultados, pero más precio. Ni hablar, lana manda.
5. Recuerda Que el Medio También Posiciona a tu Negocio.
Vamos a revisar este con mucho cuidadito.
No me imagino a un despacho de abogados corporativos haciendo una campaña de volanteo en el cruce de Insurgentes y Reforma o frente al Minerva en Guadalajara o en el cruce en Tijuana.
Sin embargo, puedo esperar un folleto a todo color de estos abogados a la salida de una conferencia profesional. (Sinceramente tampoco ésta sería mi recomendación, pero es por llevar el ejemplo a sus últimas consecuencias).
No me imagino tampoco, a un empresario abriendo un mensaje electrónico en spam en el que una empresa de consultoría le ofrece sus servicios y él llamando o contestando el mensaje no deseado.
Todos los medios se pueden utilizar, siempre y cuando se aproveche su verdadero potencial y tomemos en cuenta su potencial de posicionamiento.
Recomendación, utiliza un medio que apoye la imagen y posicionamiento de tu negocio.
6. El Resultado de un Medio se Mide en Pesos, No en Porcentajes de Respuesta.
Quiero hacer una aclaración importante, que a lo mejor te causa incomodidad o encamionamiento.
En mercadotecnia de respuesta directa, no todos los mensajes comerciales tienen como objetivo vender algo (ya lo explicaré en el consejo 11) pero la mayoría de los empresarios, piensan que lo más importante de un anuncio es que venda.
También es importante considerar que el medio puede apoyar o bloquear la venta.
Este consejo lo incluí porque hay veces que me preguntan: ¿Cuántas ventas puedo esperar si reparto 1000 volantes o si contrato un anuncio de 1 plana o si contrato 40 anuncios de radio?
Vamos a ver.
Cuando espero que mi anuncio venda, por aquello de que nos gusta recuperar lo que gastamos, el porcentaje de respuesta a mi anuncio no es la medida adecuada de efectividad.
Por ejemplo. Piensa en una tienda de jeans que contrata un anuncio en una revista zonal.
El anuncio tiene un costo de 6,000 pesos y promueve una venta de jeans de 600 pesos la pieza en una venta especial de compra 2 y lleva 3.
Nuestra "moneda de evaluación" es un pantalón de mezclilla que se vende en 400 pesos (una vez aplicada la promoción).
En números rudos, necesitamos vender 15 pantalones o 5 paquetes (lleva 3 paga 2) para recuperar el costo del anuncio.
La meta es baja, por lo que podemos predecir que el anuncio fue una buena inversión para promover la venta especial.
7. Cuidado con Utilizar un Medio Masivo Para un Producto Local.
Este es rapidito. Si tienes un depósito d dulces en la Colonia Escandón, es un desperdicio anunciarte en una estación de radio que se oye en toda la ciudad.
Hay ingenuos que piensan que alguien puede cruzar la ciudad para comprar el paquete de 6 pelón pelo loco con el 30% de descuento.
Me encanta imaginarme a un orate saliendo de su casa en Cuautitlán Izcalli para comprar este dulce en la Escandón.
Si tu negocio tiene influencia local, utiliza medios de influencia local. Más barato, más seguro, más marrado, como dice el indito.
8. El Contenido del Mensaje es Tan Importante Como el Medio Seleccionado.
Aunque hay medios que tienen una gran respuesta, si el mensaje no está diseñado para vender, no va a vender.
Conozco mucha gente que le gusta hacer anuncios que le exigen al lector reunir una serie de puntos y llegar a la conclusión que su mejor alternativa es comprar el producto o servicio que se le ofrece. Grave error y tremenda endejada.
El mensaje tiene que ser claro y debe tener un llamado a la acción transparente y directo: "Llama en este momento al 34 35 36 50 y exige tu descuento al comprar este maravilloso producto con tu tarjeta de crédito."
9. Hay Que Repetir el Mensaje al Menos 3 Veces.
Si te vas a gastar todo tu presupuesto en un solo anuncio, acuérdate que el mejor porcentaje de respuesta a un anuncio se da entre la repetición 9 a 12 del mismo.
Distribuye tu presupuesto para que tu mensaje impacte al menos 3 a 6 veces al mismo público y, si el mensaje es poderoso, las ventas llegarán. Pero es muy ingenuo esperar grandes resultados de un solo intento.
La mejor combinación es una buena frecuencia de repetición, utilizando diferentes medios en el trayecto.
10. El Mensaje se Diseña Pensando en el Cliente y Luego se Adapta al Medio.
Cuando pienses en hacer un anuncio para tus productos, servicios o para tu negocio has primero el ejercicio completo en un documento especial. Escribe todo lo que tengas que decir y a quién se lo quieres decir. No te guardes nada, ponlo todo ahí.
Después adapta ese documento a las características de cada medio disponible. Así tu mensaje va a ser más congruente y consistente.
11. Hay Medios Que Son Mejores Para Obtener Prospectos Que Para Generar Ventas.
Las campañas de anuncios en Internet; los correos electrónicos masivos; los anuncios clasificados; los volantes y hasta los anuncios de radio, entre otros, comparten una característica muy interesante: son excelentes como primer contacto con tus prospectos.
Mientras estoy seguro que casi nadie contestaría un mensaje electrónico que se esfuerza por venderle servicios de consultoría al receptor, pienso que un porcentaje razonablemente alto de esos mismos receptores, estarían dispuestos a visitar una página donde se les regale un libro electrónico relacionado con los beneficios de recibir la misma consultoría que el primer mensaje falló en vender.
Cuando aceptamos las capacidades de cada medio, es posible utilizarlo eficientemente en la estructura comercial de tu negocio.
12. Utiliza los Medios de Manera Escalonada de Acuerdo con su Costo.
Quiero pensar que, después de leer este sesudo y genial boletín, vas a dedicarle un buen rato a diseñar maravillosos mensajes y a la selección de medios que mejor convenga a tu producto o servicio.
Déjame imaginar por un minuto que seleccionaste como medios adecuados, en orden de precios del más económico al más costoso:
Una página web especial para tu promoción con una campaña de clics en Google.
Un anuncio impreso en una revista especializada en tu industria.
Una campaña de telemarketing con llamadas de salida.
Para que mi ejemplo quede padrísimo, voy a suponer que tienes una base de datos de 200 correos electrónicos de clientes activos e inactivos.
La sugerencia es:
a) Manda primero el mensaje a tu base de datos y observa la respuesta. Vamos a decir que de esos 200, responden positivamente 5.
b) Con esa evidencia, invierte en la página web. Si la respuesta vuelve a ser positiva, entonces lánzate por el anuncio.
c) Si la respuesta del anuncio es positiva, síguete con tu campaña de telemarketing.
d) Este es optativo: si la lana no es restricción, entonces después del punto a) pon en marcha todo lo demás.
Bueno, ahí tienes estas ideas y consejos. Pero en resumen: acuérdate que la mercadotecnia no es una actividad, es la esencia del negocio mismo.
Ahora sí, ya me fui.
Cuídenselo mucho en lo que regreso.

Enrique Gomez Gordillo
Más Poder de Ventas

13 comentarios:

  1. buenas tardes maestra!
    tengo una pregunta.
    de que manera puedo subir o agregar una entrada a su blog? pues no encuentro la manera de cumplir con mi participacion.

    lo unico que si pude hacer fu publicar mi propio blog, donde subi mi entrada del articulo y ensayo correspondiente a la tarea 1

    enlace a mi blog:
    http://omarbarbaruiz-tareas.blogspot.com/

    atte
    omar barba ruiz grupo 271

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  2. El artículo me pareció muy interesante ya que son los puntos que una persona o algun empresario debe tomar muy en cuenta a la hora de ejercer el negocio, al lanzar un producto o al querer hacer un producto o un servicio mas novedoso.
    se tienen que tomar en cuenta cual es el mercado meta, para saber por donde llegar a ese mercado.
    estos 12 puntos son muy importantes en la vida del empresario y son muy importantes.

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  3. Es muy interesante y enriquecedor el conocer estos tips. Porque realmente alguien que no piensa bien las cosas se va con lo mas barato, mas rapido, y espera unos grandes resultados. Pero la realidad es que se tiene que pensar y planear las cosas mas detalladamente, porque realmente vale la pena. Los anuncios que recordamos, los volantes que leimos y la publicidad que nos llevo a consumir algo, tenían estas características. Se me hace algo muy creativo y que beneficia mucho a la empresa y atrae a los consumidores.

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  4. Hola,Profe......el articulo me gusto mucho porque la informacion que maneja nos ayuda a aplicarla en nuestra vida diaria, y para mejorar los negocios que ya existen en el pais sean pequeñas o grandes empresas.....de hecho me dejo pensando en como le haria yo en caso de querer poner mi propia empresa.....y que es lo que tengo que cubrir para que el cliente y mas que nada yo este satisfecha.

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  5. Definitivamente me fascino este post pues es una excelente referrencia para poder hacer uso de la mercadotecnia a favor de nuestra empresa, nos muestra un pequeño panorama con ejemplos sutiles que son de gran riqueza para nuestro saber y conocer. en realidad El señor gordillo nos habla sobre los factores que influyen en la estrategia de mercadotecnia, que interesante; esta lista en realidad vale la pena tomarla en cuenta para uso personal.

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  6. este articulo es muy bueno puesto que nos da una lista de cosas que pueden ser usadas para dar a conocer nuestro producto o servicio y nos ayuda a darnos cuenta de lo que podemos realizar y lo que nos llevaria a caer en el naif marketing por mas tiempo del necesario y asi podemos tomar las decisiones correctas en inversion referente al marketing para lograr una buena campaña y una buena respuesta.

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  7. El articulo me parecio muy interesante ya que da los pasos para que al iniciar un negocio o sacar a la venta un producto no mal inviertas tu tiempo y presupuesto, y no solo se limita a entregarte un concepto. Creo que es tambien de gran utilidad para las nuevas generaciones de empresarios que en su afan de crear e innovar tomen malas decisiones y se den cuenta que se requiere un debido procedimiento.

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  8. ME gusto mucho el articulo pienso que los 12 puntos deben ser tomados en cuenta y estar siempre presentes a la hora de lanzar un nuevo producto al mercado y querer anunciarlo , pienso que esto nos puede ser muy util en un futuro

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  9. He leído ya los artículos del blog y he leído otros de Enqrique Gómez.Su estilo me parece muy ameno y muy divertido,además, los temas son muy prácticos. Me agrada la idea de la presentación
    de los problemas y la sugerencia de posibles soluciones.

    Cuando recién inicié con mi negocio, me pasaron varias cosas de las que menciona el artículo: tenía expectativas muy altas sobre volanteo y me frustraba la idea de que los gastos que yo hacía en publicidad fueran infructuosos.

    El enfoque que utilicé al principio fue erróneo, gasté mucho dinero y la verdad es que le fui perdiendo fé a los volantes y a las lonas, que aunque se pudiera decir que son gastos pequeños, cuando se realizan constantemente crecen, porque no solamente es el gasto por volante o lona si no el de distribución o instalación, ahora agrega el poco resultado. Es frustrante.

    Después empezamos a trabajar con un equipo de promoción que hacia trabajo de cambaceo, entrevistando a las personas de los alrededores y haciédoles saber de los beneficios en precio y calidad que la empresa ofrecía. Por un tiempo empezó a aumentar la clientela pero al parecer fue llamarada de petate, no sé aun si se debió a que los promotores no estaban trabajando con el mismo ahínco que al principio, o el hecho de la falta de disposición que presentaban para trabajar sobre metas, el caso es que el método dejó de funcionar y el costo era elevado hasta que dejó de ser viable.

    Finalmente el negocio cerró tras los ataques de la crisis, la situación de un negocio nuevo no capitalizado y la imposibilidad de atraer nuevos clientes.

    Ahora que leo este artículo, veo una serie de opciones que no consideré inicialmente y que probablemente hubieron podido ayudarme a sacar adelante el proyecto.

    Muy interesante y práctico,como ya comenté.

    Gracias.

    Octavio Vladimir García Quezada. Grupo 451.

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  10. El problema del naif marketing es mas por el exceso de positivismo, y regularmente obtienes mejores resultados con el metodo de contingencias.
    Las empresas deben ser muy cuidadosas a la hora de elegir su plan de marketing, deben procurar ser realistas, en cuanto a lo que se espera de resultado con la invesion neta. Aunque como menciona el autor, cuando esperas que tus anuncios vendan, quieres recuperar lo que gastaste, y asi el porcentaje de respuesta a tu anuncio no es la medida adecuada de EFECTIVIDAD.

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  11. Diversas son las enseñanzas que puede aportar el articulo anterior en nuestro desarrollo de la materia de Mercadotecnia, desde mi punto de vista, exztremadamente utiles para su analisis, comprension y en el momento adecuado aplicacion.

    Naif marketing me parece una consecuencia de estrategias incluidas en planes de mercadoctecnia mal producidas, mal utilizadas, y sobre todo mal enfocadas al mercado meta al cual estaras dirigiendote, en tiempo, forma y modo adecuado con una deficiencia directa en la trasmision del mensaje meta y que sea captados por clientes poteciales y asi que de dicho plan de mercadotenia derive una utilidad directa a los esfuerzos realizados por la misma.

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  12. Hola Profe buenas noches

    Me parecio muy interesante y educativo el articulo mas que nada porque yo quisiera en un futuro tener la oportunidad de poner un negocio propio y siento que estos pasos son muy importantes a seguir para poner en marcha la publicidad de un negocio y dirigirlo solamente a clientes potenciales y no perder el tiempo en promover o dar a conocer nuestros productos o serivios a peronas que no seria clienes.

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